Un Poco de Historia en las Tintas Penetrantes

Las Tintas Penetrantes en el Pasado


Una técnica muy temprana de inspección superficial constituía en restregar carbón negro en cerámica lisa de modo que el carbón quedase atrapado en fisuras superficiales volviéndolas visibles. Tiempo después, a finales de los 1800's aparece una técnica más elaborada en los talleres de ferrocarril de los Estados Unidos para examinar componentes de hierro y acero mediante el método  de "aceitado y blanqueado". En este método, un aceite pesado común en los talleres de ferrocarril era diluido con querosén en tanques de gran capacidad, de modo que varios componentes de locomotora como las ruedas podían ser sumergidos (Ver figura), después de una limpieza cuidadosa, la superficie era entonces recubierta con una delgada suspensión de tiza blanca en alcohol de modo que una vez que el alcohol se evaporaba, se formaba una capa blanca. Se golpeaba el objeto con un martillo para hacerlo vibrar, provocando que el aceite residual saliera de cualquier fisura abierta hacia la superficie tiñendo así la capa blanca.


Varios de estos primeros desarrollos fueron llevados a cabo por Switzer Brothers en asociación con Magnaflux, siendo estos últimos desarrolladores de aceites con mayor capacidad de penetración que contenían tintes altamente visibles de color rojo, mejorando así la capacida de detección. Éste, conocido como el método  visible, es usado extensamente aun en nuestros días. en 1942, Magnaflux introdujo el sistema de inspección con tintas penetrantes en el que tintes fluorescentes se añadieron al penetrante, de modo que se iluminen al momento de exponerlos a luz ultravioleta, revelando indicaciones de discontinuidades superficiales como fisuras y otros defectos.



FUENTES:
https://www.nde-ed.org; https://eis.hu.edu.jo/ACUploads/10526/Liquid%20Penetrant%20Testing.pdf; https://awo.aws.org/glossary/oil-and-whiting-method/; http://www.practicalmachinist.com/vb/antique-machinery-and-history/oil-whiting-307198/