Cuando la luz ingresa al ojo a través de la pupila, atraviesa el cristalino (o lente) y es proyectada hacia la retina en la parte posterior del ojo. Los músculos extraoculares mueven el globo ocular en su órbita y permiten que la imagen se enfoque en la fóvea.
En estos 288 micrómetros existen al rededor de 120 conos que censan el color. Entonces, si se agruparan de forma alternada más de 120 lineas blancas y negras en 1 grado de espacio visual, para el ojo humano parecerían una sola línea gruesa de color gris.
Con un poco de trigonometría, es posible calcular la resolución del ojo a una distancia determinada desde el cristalino del ojo.
Para el caso de una agudeza visual normal, al dividir el ángulo de 1/60 se obtiene un triángulo rectángulo en el que se puede calcular la distancia X/2 para una distancia d determinada.
Cuando se inspecciona algún elemento en busca de un defecto como por ejemplo una fisura, una distancia confortable al ojo "d" podría ser aproximadamente 30 cm (300 mm), tal que se tiene que la agudeza visual para una persona con visión normal (20/20) es de 0,087 mm.
Esto significa que si esa persona tuviese en frente un patrón de líneas alternadas en blanco y negro de espesor 0,087 mm, un ligero aumento en la distancia le haría percibirla como una sola masa de color gris, esta es la razón por la cual muchas veces la inspección visual suele complementarse con uno o más ensayos no destructivos.
FUENTES:
https://www.nde-ed.org/; http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/24/ojo.htm; http://www.blueconemonochromacy.org/es/how-the-eye-functions/; https://www.slideshare.net/yumaath/fisiologa-de-la-visin-74005490