POLOS MAGNÉTICOS, FUGA DE FLUJO Y CAMPO DE FUGA

Polos magnéticos

Un polo magnético es una región a cada extremo de un imán en la que el campo magnético es más fuerte, ésto es debido a que en ella convergen las líneas de fuerza magnética, ya sea entrando o saliendo.

El polo magnético del que las líneas de fuerza salen es el polo norte, y el polo al que entran es conocido como polo sur.

Fuga de flujo y campo de fuga

Es conocido que al cortar un imán en dos partes, el resultado obtenido son dos imanes, cada uno con sus polos norte y sur magnéticos completamente definidos, pero si este corte es realizado de manera parcial (como lo haría una fisura por ejemplo), se forma un polo norte y sur en cada borde del corte. Normalmente, las líneas de fuerza del campo magnético salen del polo norte para ingresar al polo sur. Cuando el campo magnético se encuentra con el espacio de aire formado por este corte parcial el campo magnético da un salto hacia afuera, debido a que el aire no puede soportar la misma cantidad de campo magnético por unidad de área como lo hace un imán. Cuando el campo sale parece fugarse del material, por ello las líneas de fuerza que salen del imán como resultado del espacio de aire se conocen como fugas de flujo, y el campo magnético creado por las fugas de flujo es llamado campo de fuga.


Inspección por partículas magnéticas

Si se esparcieran pequeñas partículas de hierro en el imán del ejemplo anterior, estas serían atraídas y agrupadas no solo hacia los polos extremos del imán, sino también a los polos formados por los bordes del corte (o fisura). Este agrupamiento de partículas de hierro es más facil de ver que la fisura en sí.







Fuentes: www.justscience.in; www.researchgate.net/figure/Principle-of-magnetic-flux-leakage_fig12_276831963; www.nde-ed.org.