IMPORTANCIA DE LA PUNTUALIDAD


¿Creen ustedes que la puntualidad en el trabajo es importante?

En estos días muchas personas se olvidaron poner en práctica el valor de la puntualidad, y prefieren culpar de sus retrasos a los problemas que no son responsabilidad de ellos. Por ejemplo:
  •  Al tráfico en las calles.
  •  Un problema mecánico de último momento,
  •  Medio de transporte público se retrasó.

¿Qué hay detrás de todo esto?

La impuntualidad solo demuestra la importancia que tiene para algunas personas un determinado evento. Por ejemplo:
  • Si debemos asistir a una reunión para cerrar un negocio, una entrevista de trabajo, hacemos todo por estar a tiempo.
  • Pero si es una reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, el amigo de siempre, o una persona nos representa una menor importancia, hacemos todo lo necesario para no estar a tiempo.

¿Qué es la puntualidad?

La puntualidad es un valor y es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
Para ser puntual debemos de estar consciente que todos los eventos, reuniones, personas, actividades o citas son importantes. Nuestra palabra debería de ser la garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

Lo que se comunica

La puntualidad transmite cosas positivas a nuestros compañeros, empleador y a los que están a nuestro alrededor.
  • Demuestra que la persona está interesada y dedicada a su labor, que es capaz de manejar la responsabilidad.
  • Si se llega a tiempo a las actividades relacionadas al trabajo demuestra que es capaz de respetar a los demás.
  • La puntualidad proyecta compromiso y sentido de profesionalismo.
  • Cuando los colaboradores de la empresa son puntuales, el lugar de trabajo funciona mucho más como un todo.
  • Ser puntual ayuda a proyectar un sentido de profesionalismo y compromiso en todo equipo de trabajo.
  •  Los líderes que son puntuales, exhiben una ética de trabajo a la cual aspirar y disminuye la impuntualidad de sus dirigidos.

En cambio, la impuntualidad transmite cosas negativas a nuestros compañeros, empleador y a los que están a nuestro alrededor
  •  Afecta al lugar de trabajo y a las personas que se encuentran alrededor.
  • Puede conducir a que los compañeros de trabajo que llegan a tiempo se resientan si se comienzan a realizar comparaciones con los que llegan tarde.
  • Si se llega tarde puedes perder información valiosa y provocar divisiones perjudiciales entre los colaboradores o compañeros.
  • Los líderes que llegan retrasados, enviarán un mensaje de irresponsabilidad a los que ellos dirigen, lo que puede llevar a que disminuyan la confianza que había depositada en él.

Para finalizar les comento:
Cada persona es responsable de disciplinarse para estar a tiempo y cumplir con las obligaciones del trabajo.

¡ La puntualidad SÍ es importante ¡