LA IMPARCIALIDAD

IMPARCIALIDAD Y SU IMPORTANCIA


Antes de definir qué es la imparcialidad, primero debemos aclarar cinco conceptos fundamentales:

Justicia.- Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Juicio.- Acción y efecto de juzgar
Juzgar.- Veredicto de cumplimiento o incumplimiento fundamentado en la comparación de dos o más ideas y la relación entre ellas
Prejuicio.- Acción y efecto de prejuzgar.
Prejuzgar.- Juzgar  antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

Ahora sí: ¿qué es la imparcialidad?

La RAE define la imparcialidad como la "falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud".

La noción de imparcialidad puede entenderse como un criterio de justicia que se basa en decisiones tomadas con objetividad. Esto quiere decir que la persona a cargo de juzgar o dirimir una cuestión (inspector, evaluador) debe mantener la imparcialidad y no dejarse influir por prejuicios o intereses (propios o inducidos) que lo lleven a tratar de beneficiar a una de las partes interesadas.

Pero ¿qué quiere decir esto? 

Que cuando debamos ejercer la función de inspectores, evaluadores de la conformidad o relacionados, no debemos permitir que prejuicios o presiones de orden: comercial, financiero, de parentesco, amistad, superioridad, inferioridad, estima, afinidad, etc. influyan en nuestra capacidad de emitir un juicio estricto y cien por ciento pegado a la realidad.